17.11.12

Especismo.

El término especismo fue usado por primera vez por Richard D. Ryder, psicólogo inglés. Este término hace referencia al ejercicio de autoridad sobre otros individuos por el motivo de ser de otra especie. Esta discriminación en base a la especie es el resultado de un pensamiento antropocéntrico, que centra al ser humano en el centro de todas las relaciones, pensando así que tiene legitimidad de explotar el medio y a quien vive en él para aprovechamiento propio. El especismo es la causa de lo que algunas personas han llamado el nuevo holocausto, un holocausto con más víctimas que el nazi. Estas víctimas no son humanas, pertenecen a otra especie y dependiendo de cada una el ser humano la ha explotado de una forma u otra. Mayoritariamente la explotación es económica, pero la esclavitud que se ejerce sobre los "animales no humanos" (término antiespecista usado para no caer en el error de hacer una distinción humano-animal) pasa también por nuestras casas con quienes llamamos "mascotas". Analicemos, de forma general ya que concretar más requeriría mucho tiempo y trabajo, las distintas formas de esclavitud y explotación especistas:
-Industria alimenticia. Esta industria se lleva por delante quizás el número mayor de víctimas, desde vacas, a pollos y gallinas, pasando por pollitos, terneras, cerdos, conejos, corderos, peces, abejas.... de los que se obtiene, a través de su explotación, esclavitud, tortura, hacinamiento y asesinato, productos como la carne, los huevos, piensos para animales de casa o para el ganado, miel, pescado(el pescado es la palabra que hace referencia al producto en que se convierte la vida de un pez, siendo tratado como una materia prima).

-Industria textil o de pieles. Lana, seda, plumas, cuero o pieles se obtienen de víctimas como chinchillas, ovejas, terneras, vacas, gansos, gusanos, zorros, visones y un largo etcétera a través de procesos como la cocción de crisálidas para obtener la seda; electrocutando o gaseando visones, zorros, chinchillas... para pieles; degollando y desangrando vacas y terneras para la obtención del cuero o de ovejas tras unos años de explotación esquilándolas;  y el desplume de gansos vivos extraerle sus plumas.

-Entretenimiento. Es frecuente pensar que los animales en los zoos, aquarios, circos o plazas de toros no sufren, sin embargo la realidad es muy distinta. Zoos, circos y aquarios son lugares donde especies de hábitat salvajes y lejanas a la ciudad viven encerrados en jaulas, cristaleras o aquarios y encadenados por unos minutos de entretenimiento para un público sádico y/o que ignora esta realidad. Estos animales presentas lo que se conoce como zoocosis, trastornos neurológicos característicos de animales que viven en cautiverio y sometidos al estrés y hacinamiento. Además, los animales sometidos en aquarios o circos son castigados para que realicen actos que no son naturales en sus conductas, como pasar por aros de fuego, montar sobre otros animales, dar vueltas en el aire, montar en un monociclo.... Los animales no realizan estos actos por gusto, sino por miedo al castigo, a las ostias, a los latigazos, a las electrocutaciones o pinchados de sus entrenadores. Y para terminar nombrar los actos taurinos donde animales de la especie bovina son torturados, una vez más, de forma pública para el disfrute de gente sin escrúpulos y sádica, donde encontramos fiestas donde son atravesados por banderillas y espadas, lanzados al agua, tirados por sogas, conducidos por calles, prendidos sus cuernos, etc.

-"Mascotismo". Pensar en los animales como mascotas es verlos como objetos de compañía, que están ahí para hacernos la vida mejor en nuestras casas, guiar ciegos, reir a los niños o para regalar un día de reyes, por ejemplo. Perros, gatos, peces, loros y otras aves, hasta tortugas, arañas, hamsters, cobayas, etc son estos animales que mediante su encierro pensamos que les hacemos la vida más fáciles porque nosotros también lo somos. Es cierto, que es posible la convivencia con algunos de estos animales (solo algunos) sin ejercer autoridad sobre ellos, como perros o gatos, sin embargo no es lo habitual.

-Experimentación. En los laboratorios se realizan experimentos con animales con tal de obtener resultados que solo benefician al ser humano, y que en caso de que beneficiasen a otros animales siguen siendo injustos pues se realizan forzosamente sobre animales, ningún animal se presentaría voluntario a que le hiciesen experimentos crueles que les llevan al dolor, la neurosis incluso la muerte. Algunos de estos experimentos, como la vivisección, la visección, la mutación, la ingesta de productos, el uso de productos sobre sus pieles, obligación a inhalar cantidades de humo, insertación de aparatos en el cerebro que recojan la actividad neuronal, llevan a vivir miserias, dolores indescriptibles y la muerte a animales como beagles, monos, gatos, perros, ratones o conejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario