CULTURAS

CULTURA EGIPCIA
Contextualización histórica y temporal de la cultura.
La civilización egipcia tiene su origen aproximadamente en el V milenio a.C. en el valle del río Nilo y se unifica en torno al año 3150 aC, con la unificación política del Alto y el Bajo Egipto. La cultura egipcia se fundó sobre un sistema religioso y político inmovilista. Se desarrolló una sociedad esclavista y jerarquizada, en cuya cima estaba el faraón. Fueron grandes comerciantes y avanzaron de forma notable en las artes, la cultura, la escritura, medicina, agricultura, matemáticas y astronomía.
Elementos y aspectos culturales y sociales determinantes e importantes para comprender la cultura en su época.
La sociedad egipcia estaba estructurada como una monarquía absoluta cuya cabeza era el faraón, que tenía el poder total sobre sus súbditos. Bajo el faraón se ubicaban las demás clases sociales. Tras el faraón se encontraban los sacerdotes, que eran los ministros del culto; y los nobles, que  realizaban labores administrativas en nombre del faraón. En una de las categorías más elevadas de la jerarquía social también estaban los escribas, las personas más cultas de Egipto, que llevaban las cuentas comerciales. Más abajo se encontraba, la gran mayoría, es decir, los campesinos, cuya producción había de ser dividida en una parte para ellos y otra para los almacenes reales. Por último, los esclavos, en su mayoría, eran extranjeros o prisioneros de guerra, eran comprados y vendidos como ganado, pero también podían comprar su libertad.
La creencia egipcia decía que el mundo estaba dividido en tres niveles: el reino de los Muertos, donde llegaban las personas al morir y que lograban la vida eterna; la tierra, lugar donde vivían los hombres, y el cielo, la morada de los dioses. La religión egipcia era politeísta, pues se adoraba a varios dioses.
La escritura se realizaba mediante jeroglíficos, los cuales, en un comienzo, eran una escritura pictográfica, es decir, cada signo representaba un objeto o una idea; y con el tiempo se aprovecharon estos signos para indicar ciertas sílabas consonantes, pasando a tener características fonográficas. Al caer Egipto bajo el dominio extranjero se perdió el conocimiento de la escritura, hasta el descubrimiento de la Piedra Rosetta, posteriormente 
descifrada por Francois Champollion, que nos permitió entender una gran cantidad de textos.
La idea de la reencarnación en lo religioso, el sistema piramidal y el sentido de justicia en lo organizativo, el amor por el trabajo, la educación y la elevación de la conciencia son una parte importante del patrimonio inmaterial que este pueblo nos ha legado.
Los componentes socioeducativos.
La educación es utilizada como un medio para lograr objetivos. Podemos identificar, por un lado, la utilización del arte, principalmente la pintura y la literatura, con fines de propaganda política, y por otro lado, la ciencia, que se encuentra asociada más a fines  particulares. 
La literatura en esta época tiene una gran importancia, debido a su fuerte moralidad, que regía la vida de los egipcios con el objetivo de lograr la vida eterna. Por otro lado, era de gran importancia el aprendizaje de las matemáticas, en concreto de la geometría que se llevaba a la práctica en la arquitectura.

CULTURA INDIA
CONTEXTO HISTORICO 
El contexto histórico empieza desde la primera civilización india conocida, una civilización con un alto desarrollo urbano, se remonta a alrededor del 2500 a.C. y se forma la ciudad, cerca del Valle del río Indo. En el 1500 a.C. los arios llegaron a la India y sometieron a la población local que llamaron védica, tenía su base en un rígido sistema de castas. En el año 537 a.C. fue de agitación social e intelectual en donde Gautama Buda creo el budismo. A finales del siglo III a.C. se formó el primer gran imperio indio. La invasión de Alejandro Magno, conquista el noroeste y Afganistán en el 327 a.C. Las invasiones musulmanas que comenzaron en el 700 fueron de gran impacto para la cultura india (lengua, vestimenta, arquitectura y valores sociales). En 1687 llegaron los europeos que durante todo el siglo XVIII su ejército particular libró la guerra contra los franceses. 
La historia Antigua de la India ha sido dividida en dos periodos: El periodo Vedico y el periodo rahmanico. 
RELIGION 
La India es el lugar de nacimiento de las llamadas religiones dármicas: hinduismo, budismo, jainismo y sijismo. El hinduismo se originó en India y se considera la religión más antigua de la historia, aunque hay quien prefiere considerarlo una “filosofía” o una “forma de vida” más que una religión, ya que carece de algunas características típicas de un movimiento religioso. 
El hinduismo tradicional tiene dos Dharmas principales: ‘GrihastaDarma’ o la vía ascética o monástica. La vía domestica tiene cuatro metas donde la más importante es el ‘Karma’ (placer de los sentidos. 
El mensaje del budismo es el de la salvación eterna. El budismo abre las puertas de su monasterio a los no religiosos para establecer el acercamiento entre monjes y laicos, lo que supone una ruptura grave con los brahamanes. Para el budismo el ideal del hombre se logra por el ascesis que libera al hombre de todo dolor y no necesita la unión mística con un Ser Supremo, la purificación del hombre, el camino para llegar a ella (el Nirvana) y las cuatro verdades que definen el sendero ascético. 
SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN 
Casta es la denominación historiográfica de la forma de estratificación social establecida, en forma radicional y prescriptiva, por el hinduismo en la India, la cual clasifica a las personas dentro de la sociedad en cuatro grandes grupos. 
I. Brahmanes, eran los líderes espirituales que ejercían también actividades administrativas. Eran onsiderados la casta más pura. 
II. Chatrias, eran los guerreros que ocuparon altos cargos militares y civiles. 
III. Vaisias, eran conformado por los trabajadores manuales: artesanos, comerciantes y 
agricultores. 
IV. Los Sudras (sirvientes), su función principal en la sociedad india era de servir a las demás castas. Estaban totalmente discriminados de la vida política y religiosa. 
Luego estaban los parias grupos de hombres que estaban fuera de la organización social, carentes de todo derecho. En la civilización antigua de la India la ascensión social era imposible, aunque los menos eneficiados creían en una reencarnación hacia una existencia superior después de la muerte. 
Existen cuatro estadios en la vida de los indios, según sus edades: 
- El estudiante que vive con el maestro 
- El amo de la casa se dedica a su mujer, la vida familiar y la religión - La vida religiosa en el que el hijo mayor se retira al bosque con su esposa y se entrega a la práctica litúrgica 
- El eremita errante inicia su vida solitaria y renuncia a todo, solo se preocupa de si 
mismo. 
La educación era un proceso de perfección que implicaba esfuerzo gradual y jerarquizado, orientado a la liberación del espíritu en un estado en el que la presencia de la divinidad hace feliz al hombre. 
La educación se desarrolla de forma distinta dependiendo de las diferentes escuelas religiosas las cuales entendían el concepto de perfección y del ideal humano de forma diferente. 
• Brahmanismo: Entendía que la formación del hombre consiste en la liberación de todo aquello que es fuente de dolor o inquietud. Esta educación se restringe a los hombres religiosos que son hombres que han dejado su individualidad. 
• Budismo: Su mensaje es el de la salvación eterna.Buda predica que la eternidad e infinitud no puede ser obtenida y que el hombre no puede escuchar la revelación del Cielo. 
La cuatro verdades del budismo para llegar a la purificación del hombre (el Nirvana), se citan en el Sermón de Benarés. 
• Jainismo: Contemporáneo al budismo y al igual que este, adopta también el acercamiento al pueblo y castas inferiores. La liberación del hombre se alcanza bajo la ley del Karman y se logrará mediante el ayuno, la confesión, meditación y actos que lo purificarán. 
Todo individuo nace en una de las cuatro castas principales y está obligado a aprender y a observar, excluyendo a los Sudras y mujeres. 
A los seis o siete años el niño es enviado a la escuela, esta es presidida por un Brahman quien recibe donativos. La escuela está al aire libre. 
Al mismo tiempo que los usos ceremoniales y la instrucción moral se le enseña la lectura la escritura y la aritmética. Las lecciones son aprendidas en voz alta, la disciplina es suave, excepto cuando se tiene que aplicar algún castigo corporal. 
Las instituciones superiores estuvieron abiertas a los estudiantes de la segunda y tercera casta, aunque estaba destinada principalmente a los Brahmanes. En el sistema de la India no se imparte educación física. Su ideal de felicidad es una vida consagrada a la comida, al a bebida y a dormir. 
En cuanto al papel del maestro hindú o gurú podemos decir que posee un carácter divino cuya misión es sacerdotal, es un ser que alcanzó la iluminación. Su función es relevar al discípulo la verdad divina mediante prácticas como la meditación y la oración. Alrededor de cada gurú se forma una escuela y un modo de pensar y conducirse. La cualidad más importante tanto del gurú como del discípulo es la humanidad, pues solo de esta forma le será abierta la “puerta de la iluminación”. 
La educación hindú se halla unida a la lectura y comentarios de los textos literarios de la tradición, revelados o no, en los que el sabio encuentra la verdad. Entre ellos aparecen el Código de Manú, el Mahabharata y el Ramayana. 
ORGANIZACIÓN ECONÓMICA y ORGANIZACIÓN POLÍTICA 
El poder económico estuvo en relación con la propiedad. Se dedicaban a la ganadería y a la agricultura. Desarrollaron una intensa actividad comercial con los egipcios, persas y griegos. 
Mandaban gran cantidad de mercaderías,para ser vendidas o para realizar el trueque. En la Industria, se dedicaron fundamentalmente a la fabricación de hilados, chales, tapices, cerámicas, porcelanas, telas, objetos de marfil, vasos de metal, etc. 
En la India no existía una unidad nacional, sino muchos reinos independientes, bajo la autoridad del Rey, considerado de origen divino, los brahmanes colaboraban con el rey en la administración de la justicia y de una poderosa aristocracia feudal, formada por funcionarios de rango menor.El gobierno se caracterizaba por ser una monarquía absoluta, despota y considerada de origen divino " Teocrática", ejercida por la casta de los gobernantes de cada reino. 
La vida del pueblo hindú fue un continuo conformarse a todo: a las normas de la revelación, de la radición,su casta,… Todo ello contribuyó a un inmovilismo cultural, social, y político que sumió al pueblo indio durante siglos a un hermetismo cultural, perenne e incapaz de revisión. 

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