29.10.12

Calendario maya ¿historia de terror?

Buscando una historia de miedo para crear una entrada en el blog con ella, me encontré en un blog sobre hechos paranormales con el tema del calendario maya y el fin del mundo en el 2012, cosa que no debería de sorprenderme tanto. ¿Por qué no debería sorprenderme encontrarme con algo que ha tenido y sigue teniendo tanto revuelo social y que algunas personas se creen como si fuese algo realmente científico en un blog de hechos paranormales? Simplemente porque el hecho de encontrarse con que los mayas elaboraron un calendario que tenía su fin en el 12 de diciembre de 2012 halla pasado de ser un descubrimiento científico a ser una historia de terror no es nada sorprendente, pues no es la primera vez que ocurre. Ya ha ocurrido otras veces, muchas diría yo, que un suceso, científico o no, ha sido transformado en una historieta de terror urbana que contar a amigos para aterrar, como el caso del cortijo "La Mejorada" de Los Palacios (Sevilla), propiedad del torero Diego Puerta, en el que el hecho de que ese terreno acabase hecho cenizas por un incendio pasó a ser una anécdota, falsa claro, de una familia que vivía en ese lugar y que tras madre e hija acabar incendiadas, el padre y marido de la familia se suicidó en la entrada. Pero bueno, sigamos en la línea del fin del mundo en 2012. Tras la publicación del descubrimiento del calendario maya, que tenía como último día el 12 de diciembre de 2012, han ido saliendo de las sombras desde cientos de paranoicos del descubrimiento maya que se han creído científicos solo por poseer una información determinada de la cultura maya, hasta directores de novelas y cine que se han aprovechado de como la sociedad encuentra el morbo en estas historias de catástrofes naturales y fin del mundo para aumentar su riqueza y lanzar obras que atraigan a este público. Todo esto ha venido aumentando que esta creencia de que el mundo acaba en el 2012 entre la población, tanto de que suceda lo que comentaba al principio: que se convierte en una historieta de terror con la que aterrar a las mentes más vulnerables o morbosas a estas historias.
Con esto no insinúo que el descubrimiento del calendario maya sea algo falso o un invento para sacar pasta, para nada, lo que pretendo es crear la reflexión de que el hecho descubrimiento de ese calendario ha calado tanto entre las mentes de la gente como para que se lo crean como si nosotros fuésemos los mayas. ¿Nos creemos, entonces, que las brujas siguen existiendo solo porque se encuentren unos escritos de la Edad Media donde se juzgue a las mujeres solteras o curanderas de bruja? Bueno hasta aquí la reflexión para que nadie se emparanoie con el fin del mundo ni cuentos de brujas.

Aquí la el blog del que os hablaba y que ha servido de inspiración para esta entrada, que a mi me pone los pelos de punta hasta donde llega la gente a emparanoyarse con el calendario maya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario